5 aprendizajes (más) como Product Manager
El gran error como product managers es reinventar la rueda en nuestras posiciones. Hace poco compartí 5 aprendizajes pero me quedé corto. Aquí van 5 más! ¿Cuáles son tus aprendizajes?
1. Los datos son más importantes que tu opinión
Los datos son tu mayor aliado para contar historias y transmitir tus mensajes. No hay duda de que todos somos seres inteligente y tenemos las intenciones más brillantes, pero las opiniones se pueden interpretar de muchas maneras. Los datos, por otro lado, son muy difíciles de malinterpretar. Asegúrate de traer siempre datos a una discusión. No sólo datos sin procesar, sino datos que cuentan una historia. ¿Cómo estás utilizando los datos en tu storytelling y discusiones? Deja de la data cuente la historia por ti.
2. Empieza a hacer cosas que no signifiquen parar otras
Si quieres impulsar el cambio en la organización y asegurarte que las cosas sucedan, especialmente en una organización grande, a veces es necesario enfocarse en cosas que no requieren aprobaciones o reasignación de recursos.
Inicialmente, a pocas personas les importará, pero si juegas bien tus cartas, comenzarás a captar la atención de otras personas, obtendrás una audiencia y eventualmente irás más rápido con el apoyo de la organización. No esperes a que alguien te dé permiso, simplemente comienza.
3. Growth es un proceso basado en data
Hablar de Growth no es hablar de ventas, especialmente cuando se construyen productos digitales. Quien piense que growth = ventas, simplemente aléjese de esa conversación. Las ventas son una consecuencia de growth, donde éste es un proceso basado en data e impulsado por la experimentación.
Es como una investigación científica, como el proceso de la vacuna Covid-19: inicialmente probado muy pequeño en un entorno controlado. Cuando los resultados fueron prometedores, se probó con una audiencia más grande y finalmente se implementó a gran escala.
Definitivamente se necesita una mentalidad comercial para recorrer el proceso, pero el enfoque de growth debe estar basado en data para ser escalable. De lo contrario, son hacks para obtener resultados a corto plazo.
4. Recuerda por qué empezaste este viaje de producto
Es muy fácil perderse entre los detalles cuando estás tan comprometido con tu trabajo. Pero a veces estar metido en el detalle durante tanto tiempo te hace olvidar el propósito y la dirección... incluso a veces terminas tomando malas decisiones.
Nunca olvides por qué empezaste en primer lugar. Encuentre una manera de mantenerlo en mente y convertirlo en una luz de guía.
Después de todo, tu pasión te trajo aquí. No pierdas esa pasión.
Recordar por qué empezaste te ayudará a entender hacia dónde te diriges.
5. Lidera con contexto, no con control
Es responsabilidad del product manager dar contexto y unir los puntos, especialmente cuando nos sentamos en la intersección de diferentes partes del negocio. Tenemos que inspirar y empoderar a nuestros equipos, no controlarlos. Esto eventualmente conducirá a equipos más conectados y comprometidos con los objetivos.
Ayúdame con feedback
Si te gustó, dale “like” al post
Suscríbete: Deja tu correo para que te llegue mi siguiente post a tu correo:
¡Deja un comentario!
¡Gracias!
Juan Pablo
Súper valioso tu contenido. Concreto y Ejecutable.