¿Qué habilidades necesita un Product Manager?
Uno de los muchos aprendizajes del curso de Product Leadership en Reforge que acabo de llevar y nos puede ayudar a todos a elevar la práctica de Product Management.
Primero que nada, no existe un manual o una fórmula. Un Product Manager es muy bueno en algunas cosas y no tan buena en otras, y está bien. Lo importante es que, en lugar de asumir que hay que desarrollar todas las habilidades que dice el libro, se trata de entender las necesidades del producto en frente y gestionar las habilidades necesarias para ese reto. En algunos casos necesitarás reforzar tus habilidades o desarrollar nuevas para seguir creciendo.
Las habilidades de un Product Manager se pueden agrupar en 4 grandes categorías:
Ejecución de producto
Insights del usuario
Estrategia de producto
Influenciar a las personas
1. Ejecución del Producto
Esta es la base de Product Management, donde la ejecución (y la calidad de la ejecución) es lo que más importa. Las tres competencias en esta categoría son la Especificación de Funcionalidades, Product Delivery y Calidad del Producto:
Especificación de Funcionalidades es la capacidad de un PM para recopilar necesidades, definir funcionalidades y establecer objetivos en un formato claro y entendible. Luego, éste puede usarse para comunicar objetivos con los equipos de trabajo y empujar el delivery del producto.
Product Delivery es la capacidad de trabajar en estrecha colaboración con el equipo inmediato (diseño, desarrolladores, etc.) para convertir de manera rápida, iterativa y efectiva buenas especificaciones en productos que funcionen.
Calidad del producto es la capacidad de identificar, priorizar y resolver problemas técnicos, funcionales y comerciales en todos los dispositivos, países y casos de uso aplicables.
2. Insights del usuario
Buenos Product Managers empatizan con el cliente, comprenden sus necesidades y comunican esas necesidades al resto del equipo. Las tres competencias de ésta categoría son Elocuencia con Data, Voz del Usuario y Diseño de la Experiencia:
Elocuencia con Data es la capacidad de utilizar los datos para generar insights accionables, aprovechar esa información para lograr los objetivos del producto y conectar esos objetivos cuantificados con resultados significativos para el negocio.
Voz del Usuario es la capacidad de aprovechar los comentarios de los usuarios en todas las formas (desde conversaciones casuales hasta estudios formales) para entender cómo interactúan con el producto, toman decisiones sobre el uso del producto y generan valor para el negocio. Si bien la data es excelente para describir el comportamiento del cliente, los grandes PM saben que necesitan hablar directamente con usuarios para realmente empatizar con ellos. La data no transmite emociones, y en las emociones están los detalles.
Diseño de la Experiencia es la capacidad de definir requisitos y entregar diseños que sean fáciles de usar, aprovechar las mejores prácticas de UX y acomodar soluciones a los patrones de UX predominantes en el producto. Aquí, la experiencia no sólo es sólo dirigida a usuarios que son consumidores, también puede referirse al UI y front-end del producto, la interfaz de aplicaciones, dashboards internos, informes analíticos, estructura de contenido o cualquier otra forma en que un usuario (interno o cliente externo) pueda consumir un producto.
3. Estrategia de Producto
Poder definir una visión específica a largo plazo de cómo el producto contribuye a la estrategia de la empresa construye credibilidad para luego ejecutar. Las tres competencias relacionadas son la Responsabilidad por Resultados Comerciales, Visión y Roadmap del Producto, e Impacto Estratégico:
Responsabilidad por Resultados Comerciales es la capacidad de generar resultados significativos para el negocio al conectar la funcionalidad y los objetivos del producto con los objetivos estratégicos del equipo y la empresa. Buen trabajo en producto no es sólo sacar nuevas funcionalidades, se trata de brindar resultados comerciales relevantes.
Visión del Producto y Roadmap es la capacidad de definir una visión general del producto que conecta con el equipo y la estrategia de la empresa, y definir un roadmap claro de funcionalides e iniciativas priorizadas que cumplen con esa visión.
Impacto Estratégico es la capacidad de comprender y contribuir a la estrategia comercial del equipo de producto y la empresa en general. Significa hacer realidad la estrategia a través de la entrega constante de resultados comerciales.
4. Influenciar a las personas
Para ser éxitosos en el rol de PM es clave desarrollar relaciones sólidas con equipos multi-funcionales y líderes de la organización, que permita abrir el espacio para crear y liderar productos. Las tres competencias de esta categoría son el Manejo de Stakeholders, Liderazgo y Gestionar hacia arriba.
Manejo de Stakeholders es la capacidad de identificar de manera proactiva a personas y equipos impactados por el producto asignado, tener en cuenta sus necesidades y hacerlos sentir parte del desarrollo del producto (así no hagan nada realmente).
Liderazgo es la capacidad de ayudar a los miembros del equipo directo y habilitarlos para cumplir con éxito sus responsabilidades, alineadas a los objetivos del producto, mejorando sus competencias, y ayudándolos a lograr sus objetivos profesionales mientras se van logrando resultados comerciales. Ésta es quizás una de las habilidades menos sexy del puesto, pero quizás la más importante: es mejor tener un equipo lleno de cracks que sigan creciendo y vuelen alto, a estar estancado con un equipo mediocre.
Gestionar hacia arriba es la capacidad de apalancarse de los ejecutivos de la organización para lograr objetivos, entregar resultados comerciales relevantes e influir positivamente en la dirección estratégica del producto, del equipo y la empresa en general.
¿Cómo usar este modelo de competencias?
La intención detrás del modelo de competencias no es que los PM deben ser excelentes en cada competencia. Más bien, es usar el modelo para autoevaluarse y evaluar a otros y desbloquear valor en tres frentes:
Identificar causas del desempeño, enfocándose en competencias específicas. Esto permite un entendimiento de fortalezas y áreas de desarrollo, haciendo más fácil dar feedback accionable y basado en evidencia que se ejecutar. Este es el primer paso para armar planes de desarrollo personal.
Realizar una evaluación de talento en todo el equipo e identificar brechas como equipo. Así podemos identificar qué necesitamos desarrollar como equipo o qué perfiles de talento necesitamos incorporar para balancear esas capacidades que no tenemos.
Tomar decisiones informadas de gestión. La evaluación de los PM en las 12 competencias hace más objetiva la evaluación de desempeño y permite una toma de decisiones más informada sobre el rendimiento del equipo, más allá de los resultados.
Este artículo está basado en lo que aprendí en el curso de Product Leadership en Reforge. Si quieres saber más del curso, dale click aquí.
Ayúdame con feedback
Si te gustó, dale “like” al post y compártelo
Suscríbete para que te llegue mi siguiente post a tu correo
¡Deja un comentario!
¡Gracias!
Juan Pablo
Hola! Me gustaría incluir también la necesidad "de entender el contexto donde se mueve su producto". Es decir, ser un apasionado del mercado donde quiere vender su producto. Ahí es donde un product manager puede hacer magia. Si tiene interiorizado un mercado, su competencia y es un usuario de dicho mercado, ese product manager será imparable.