¿Qué hace un Product Manager?
Mi punto de vista luego de muchos intentos de responder esta pregunta cada vez que la recibo. Siempre hay una respuesta distinta. Aquí va un intento de respuesta.
Es inevitable que nos pregunten ¿Qué hace un Product Manager?. Sobre todo cuando estamos en procesos de transformación digital o interactuamos con personas que están un poco más alejadas de este rol en su día a día.
Un Product Manager es responsable de todo pero dueño de nada. Es hacerse cargo del end to end de un producto o solución, desde el diseño hasta el desarrollo y la implementación de un producto o solución, mientras resuelve problemas de manera continua. Y eso requiere curiosidad y creatividad.
Este rol se enfrenta a todo tipo de retos, desde gestionar recursos limitados (siempre hay recursos limitados!) hasta adaptarte a cambios imprevistos en el mercado o mejorar la calidad del producto. Lo que funcionó al inicio en un lanzamiento, no va a ser lo que te lleve al éxito en el mercado en el día a día.
"What got you here, won't get you there" como dice el libro de Marshall Goldsmith. Siempre hay algo más que se puede hacer, y como siempre le digo a mis equipos: Si no estás incómodo, estás siendo conformista. Luego de casi 10 años usando esta frase, sigue siendo vigente.
La incomodidad es señal de progreso. Y aunque el fracaso pueda ser parte del proceso, es crucial aprender rápidamente de él, ajustar la estrategia y perseverar en la búsqueda de soluciones.
La clave aquí es pensar fuera de la caja y probar diferentes enfoques hasta dar con la solución perfecta. Y esto requiere un growth mindset. No tener miedo de fallar, analizar los datos disponibles y trabaja en equipo hasta encontrar la mejor manera de resolver el problema. Quizás no funciona a la primera, pero se trata siempre de aprender lo más rápido posible, corregir y volver a intentarlo.
Y en esos ciclos iterativos de desafíos, análisis, experimentación, aprendizaje y adaptación está la clave. Este enfoque iterativo permite avanzar hacia resultados concretos, comenzando a pequeña escala y escalando gradualmente con cada ciclo de mejora. Es un proceso dinámico y continuo que impulsa la evolución constante de los productos y soluciones en un entorno empresarial en constante cambio.
Eso es Product Management.
Saludos!
Juan Pablo